-

-
-

miércoles, 12 de mayo de 2010

EL DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA: El viaje de Colón.

El objetivo esencial de la época de los grandes descubrimientos geográficos consistió en llegar a la India (Asia) debido a la importancia del comercio de las especias.

Los pueblos peninsulares, España y Portugal, se colocaron resueltamente a la cabeza del movimiento explorador.

Portugal fue la primera y se lanzó a la empresa de la India por la ruta del Este (Oriental), consiguiendo un importante victoria al conseguir en 1486 descubrir el Cabo de Buena Esperanza por Bartolomé Díaz.

España con Colón a la cabeza, lo hizo por la ruta del Oeste (Occidental), lo que en definitiva implicó el hallazgo del continente americano, ya que éste se interpone entre el Atlántico y la costa asiática (India).

Cristóbal Colón era un merinero genovés, que presento su proyecto primero a Portugal, en 1482 pero los portugueses lo rechazaron debido a que estaban llevando a cabo el proyecto de llegar a la India circunnavegando África (ruta del Este).

Desengañado, se dirigió entonces a castilla, llegó a Palos de la Frontera en 1485 y entró en contacto con los monjes del Monasterio de la Rávida, que decidieron apoyarle y recomendarle a la Corte.

En un primer momento su plan fue rechazado por una comisión de científicos de la época, pero al llegar en 1488 Bartolomé de las Casas al estrecho o cabo de Buena Esperanza hizo impulsar el proyecto ante la exaltación producida tras la toma de Granada.

Tras una dura negociación se firmaron las “Capitulaciones de Santa Fe”, donde se concedían a Colón los supuestos beneficios que le iba a reparar la empresa conquistadora.

El viaje se organizó en el Puerto de Palos y fue financiado en su mayor parte por la Corona, se armaron tres barcos, dos carabelas, Pinta y Niña, y una Nao, la Santa María.

El 3 de Agosto de 1492 se hicieron a la mar, y tras una escala en las Canarias pusieron rumbo hacia Occidente. El viaje fue fácil ya que los vientos alisios empujaban las naves con rapidez.

Por fin el día 12 de Octubre, el vigía avisto tierra firme (isla de Guanahaní Bahamas) y tras desembarcar y tomar posesión solemne, Colón y sus hombres entraron en contacto con los indígenas.

Varias semanas después siguieron la ruta, costeando las Bahamas, Cuba y Santo Domingo, emprendiendo el viaje de vuelta.

El 4 de Marzo llegan a Lisboa y el 15 de Abril se presenta ante los RRCC en Barcelona, llevando oro, objetos exóticos y dos indígenas, recibido de forma triunfal y agasajado.

EL SIGNIFICADO DEL DESCUBRIMIENTO: El Tratado de Tordesillas.

Los R.R.C.C. solicitaron rápidamente al Papa, la confirmación de su soberanía sobre las tierras descubiertas.

La bula INTER CAETERA, Mayo 1493, entregaba a Castilla el derecho a tales tierras y a las que descubrieran, a partir de un meridiano situado a 100 leguas al Oeste de las Azores (Bajo jurisdicción portuguesa).

Pero los portugueses no aceptaron la decisión pontificia, y tras varios meses de negociación, en Junio de 1494 ambos Estados firmaron el Tratado de Tordesillas en la que se fijaba la división y áreas de influencia castellana y portuguesa en el Atlántico, de éste tratado arrancó el derecho de Portugal a Brasil, situado dentro de su área de demarcación.

En septiembre de 1493 Colón inició un nuevo viaje, el objetivo era colonizar e iniciar la evangelización de los indios.

A partir de aquí los RRCC comienzan a autorizar nuevos viajes, denominados viajes menores, que entre 1499 y 1503 completaron el conocimiento de las Antillas, descubriendo la costa de América del Sur y el resto del continente.

Colón realizó aún dos viajes más intentando descubrir un paso que le llevara a las Indias (Asia) cosa imposible porque se encontraba en un nuevo continente (América, nombre recibido en honor al navegante Américo Vespucio que recorrió la costa Sur.

Murió en 1506, cansado y desilusionado, conservando sus títulos que pasaron a sus herederos, pero desprovisto de auténtico poder.

TRATADO DE TORDESILLAS

A simple vista no se ve el motivo por el cual España se hubiese visto obligada a negociar con Portugal, entre otras cosas, las aguas del Atlántico. Tenia una mejor flota colombina y mejor relación con el papa, pero... terminó firmando con los portugueses el Tratado de Tordesillas el 7 de junio de 1494. Un arreglo en el que los reyes de ambos países se comprometían a cumplir una serie de cláusulas, encaminadas a repartirse el océano y a delimitar las fronteras africanas.

Los motivos

Una de las principales causas fue el nombramiento del heredero del trono portugués, con quien habría de casarse la hija de los Reyes Católicos, doña Isabel. También debió pesar en la decisión la inminente guerra de España con Francia, lo que produjo la necesidad de llevar la paz a otros frentes debido a las grandes perdidas que hubiera causado una confrontación armada.

Por último esta el distinto grado de conocimiento que del océano tenían Castilla y Portugal. Mientras que Isabel y Fernando poseían limitada información acerca de las zonas por descubrir, unido al desconcierto científico de sus expertos; Juan II de Portugal, con un mejor plantel de navegantes a su servicio, conocía casi con seguridad a que distancia se encontraba la tierra más cercana de América, la que correspondía a Brasil.

Con este panorama, quizá se comprenda mejor la voluntad de los monarcas españoles por llegar a un acuerdo con Juan II, aun a costa de ceder bastante.

Las cláusulas del tratado

  • Primera cláusula: Establecía una línea imaginaria de norte a sur en el meridiano 46º 35’, de manera que lo que se descubriera al este de dicha línea pertenecería al rey de Portugal y a sus sucesores, y lo encontrado al oeste sería, como dice textualmente el tratado: "para los dichos señores rey y reina de Castilla y de León y a sus sucesores para siempre jamás.
  • Segunda cláusula: Ambas coronas se comprometían a respetar la línea de demarcación, centrándose cada una en explorar tan sólo la zona que le correspondía. Por ello, cualquier descubrimiento que casualmente se hiciera en zona del contrario debía ser cedido a continuación a la parte correspondiente.
  • Tercera cláusula: Para señalar y recorrer la citada línea divisoria y establecer con claridad la frontera, se acordaba dar un plazo máximo de diez meses para enviar una o dos carabelas por lado, con pilotos, astrólogos y marineros. Esta tripulación debía intercambiarse con la de la otra parte.
  • Cuarta cláusula: Los españoles podrían navegar libremente por la zona portuguesa para dirigirse hacia su territorio. Sin embargo, se les prohibía hacer exploraciones en esa zona, y si los navíos encontraran alguna tierra, esta habría de ser entregada al rey portugués.
  • Quinta cláusula (no llego a cumplirse): Los representantes de uno y otro reino elaboraron dos originales del citado acuerdo, uno en castellano y otro en portugués, que en el plazo de cien días debían ser ratificados por separado por los respectivos monarcas. Luego serían intercambiados para que cada uno conservara en su poder el ejemplar del otro.

Capitulaciones de Santa Fe


En ellas (1492) Colón consiguió que se le atribuyesen los títulos de almirante, virrey y gobernador general con carácter hereditario. Aunque se le hizo difícil conservar esas dignidades.

En buena medida, se trataba de seguir el modelo portugués, en el que la Corona se asociaba a Colón en esta empresa. Pero, como socio, estableció también sistemas de control sobre la acción del Almirante. Ello respondía aún a una concepción con algunos rasgos medievales, hasta que la institucionalización a partir sobre todo de 1520 cambió notablemente las cosas.


Con las nuevas comunidades indígenas descubiertas se establecieron unas relaciones basadas en el trabajo forzado de los pobladores y no en el comercio de las especias -como se pensaba-.


Así, Colón tuvo varios conflictos con los colonizadores y en 1499 fue depuesto como gobernador, conservando el título honorífico de almirante. La Corona concedió capitulaciones a otros navegantes que realizaron, desde 1498, los llamados viajes menores con los que se alcanzó la Tierra Firme, el continente.


Los reyes anularon los privilegios de Colón -aunque su hijo Diego gobernó como virrey de 1511 a 1514 y de 1520 a 1523-. La gestión de los asuntos indianos fue encomendada a Juan Rodríguez de Fonseca obispo de Burgos y consejero de Castilla. Durante el gobierno de Fernando en Castilla se configuró en la administración peninsular de América un núcleo en el que destacaba la influencia alcanzada por Lope de Conchillos,

secretario real.

AMÉRICA BAJO CONTROL DE LA CORONA: Colonización e instituciones.

A partir de 1502 el Estado comenzó a nombrar gobernadores y pasó a controlar directamente el nuevo territorio. En 1503 se estableció en Sevilla la Casa de Contratación, organismo múltiple encargado de todo lo referente a América (aduana, deposito de mercancías, escuela de pilotos, centro de cartografía, recaudaba el 20 % de los beneficios del comercio americano, etc), ya que todas las expediciones hacia América debían pasar obligatoriamente por Sevilla.

Para tratar los asuntos indianos se creo la institución denominada Consejo de Indias, (1524) organismo encargado de asesorar, organizar y tratar todos los asuntos concernientes a América, (parecido a un Ministerio actual).

Con posterioridad el territorio fuen dividido en dos: El Virreinato de Nueva España (1535) que abarcaba desde California hasta Panamá y con capital en México y el Virreinato del Perú (1542) que abarca toda América del Sur.

Los colonos que se dirigían a América, recibían tierras, y se les entregaba un grupo de indios (encomendación), teóricamente para ser instruidos y evangelizados, pero en la práctica fueron obligados a trabajos forzados y así la modificación brutal de sus formas de vida, el trabajo durísimo al que eran sometidos y el impacto de las enfermedades traídas por loa europeos, produjeron una auténtica hecatombe demográfica, hasta el `punto de tener que importar esclavos de África.

Solo a partir de 1511, se empezaron a discutir los derechos de los indios, y como resultado de esto se proclamaron las Leyes de Burgos (1512) que proclaman la libertad y los derechos de los indios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario